5 claves para cuidar tu piel a cualquier edad

Entender nuestra piel e identificar sus necesidades es esencial para mantener una piel sana y joven. A pesar de que a todas nos gustaría que fuera tan fácil como mover una varita mágica y pronunciar las palabras “bibiti babiti bú”, la realidad es que encontrar los productos que mejor funcionan puede ser difícil.

No todos los productos están dirigidos al mismo tipo de problemas y edades. Durante la adolescencia, el acné es uno de los problemas más comunes, mientras que las pieles maduras buscan combatir la aparición de arrugas y la piel seca. En esta guía te presentamos las claves para cuidar tu piel en todas las etapas de tu vida.

 1. La hidratación es esencial para todo tipo de piel

Si tienes la piel grasa, es muy probable que hayas estado a punto de pasar al siguiente paso. Una piel que se relaciona con el “exceso de hidratación” necesita lo contrario, ¿no? Pues es justo lo contrario. En muchos casos, la falta de hidratación está relacionada con los brotes acneicos, tirantez, y exceso sebáceo, ya que la piel está intentando compensar esta situación. En resumidas cuentas, la hidratación es un paso esencial para todos los tipos de piel, pero mientras que las pieles secas pueden beneficiarse de las cremas hidratantes que lleven aceites, las pieles grasas tendrán que evitarlas y buscar productos que no tengan este tipo de ingredientes.

Además, aunque parezca evidente, es muy importante recordarlo: hidratarse no es algo limitado a los productos que utilizamos en nuestro rostro. Beber agua y mantener una dieta equilibrada es algo que ayudará a nuestra piel desde dentro y que es muy importante si queremos que esté sana.

2. Los ácidos marcan la diferencia tanto en pieles maduras como jóvenes

Por otro lado, muchas veces se suele asumir que los ácidos son productos dirigidos a pieles maduras, y que pueden ser muy dañinos para piel. Aunque los ácidos deben ser utilizados con precaución, no tienen por qué asustarnos. Estos productos, si se usan correctamente, pueden ser nuestro mejor aliado.

Revox - Just Salicylic Acid 2% Peeling Solution
Revox – Just Salicylic Acid 2% Peeling Solution

En el caso de las pieles grasas y con tendencia acneica, el ácido salicílico (un BHAs, o beta hidroxiácidos) puede ayudar a exfoliar la piel y mejorar la apariencia de los poros dilatados. En cuanto alcancemos los 30 y nos adentramos en la madurez, es importante introducir ingredientes con propiedades antiedad como los ácidos glicólicos o lácticos (conocidos como AHAs, o alfa hidroxiácidos). A partir de los 40 y 50, el ácido más popular (y del que habrás oído hablar seguro) es el ácido hialurónico, un potente ingrediente activo que hidrata la piel en profundidad y ayuda a disimular la apariencia de las arrugas.

3. La protección solar es esencial en verano… ¡y en invierno!

No es ninguna noticia que el contacto con los rayos solares puede afectar negativamente a la piel, e incluso provocar la aparición de manchas. Y es que la protección solar no es algo que se tendría que limitar a los días de playa y sol; ya sea invierno, primavera, o parezca que no hace mucho sol, tendríamos que aplicarla los 365 días del año para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

4. Ordena tu rutina correctamente (y síguela)

Si hay algo que confunde a muchas personas, pase el tiempo que pase, es el orden de aplicación de los productos. Además, si los productos se aplican muy rápido, se pueden mezclar mucho entre sí y perder potencia, por lo que se recomienda esperar unos minutos entre paso y paso.

De forma simplificada, en tu rutina diaria matinal, es importante limpiar el rostro primero y después aplicar el tónico, sérum, crema de ojos y facial, y protección solar, en este orden. En este post, te enseño mi rutina matinal paso por paso, ¡utilizando únicamente productos cruelty-free y dirigidos a piel mixta/grasa!

Orden de rutina diaria de mañanas (Daily skincare routine, in order)

Por la noche no tienes que utilizar protector solar, pero recuerda exfoliarte después del limpiador de una a tres veces por semana, más días si tienes la piel grasa, y menos si la tienes seca o sensible. Todo depende de lo que tu tipo de piel necesite, ya que exfoliarse en exceso puede ser muy negativo para la piel. También es importante aplicar los tratamientos como ácidos AHA y BHA después del tónico, y si tienes la piel seca, un aceite facial puede ser muy beneficioso después de la hidratante. También tengo un post sobre mi rutina nocturna, ¡que puedes leer aquí!

Orden de rutina diaria de noches (Daily night skincare routine, in order)

5. Nunca es demasiado pronto para tratamientos profesionales…

¡…ni tarde! Poner nuestro rostro en manos de profesionales es algo que se asocia con la madurez, pero no tiene por qué ser así. Tanto los tratamientos para combatir el acné y sus cicatrices, como los peelings e incluso la medicina estética y la inyección de ácido hialurónico son aptos para pieles jóvenes y maduras. Es imprescindible consultar con los profesionales que nos atenderán para saber cuál es la mejor solución para nosotros.

Cada piel es un mundo, por lo que aquello que funciona para una no tiene por qué funcionar con al resto. Lo más importante es tener paciencia y seguir un régimen que se adapte a nuestro tipo de piel, y no caer en falsos mitos como que la piel grasa está demasiado hidratada o que la protección solar es solo para el verano. Si los problemas parecen no ceder a pesar de estar adaptando tu rutina a ellos, consulta con tu dermatólogo para saber cuál es el mejor paso a seguir.


¿Qué clave te ha sorprendido más? ¡Espero que te haya gustado el post de hoy y que te haya servido de ayuda!

Antes de irte, no olvides seguirme en las redes sociales. Intento ser más activa allí, ¡y es una forma más fácil de ver mis seguimientos y actualizaciones! ♡

Instagram | Twitter | Facebook | Pinterest | Youtube

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s