Ni caro, ni difícil de encontrar: Maquillaje Cruelty-free en España

Desde que comencé a interesarme por la crueldad animal que esconden algunos de los laboratorios más grandes del mundo, la compra de este tipo de productos me pareció como estar aportando a un motivo inhumano y sinsentido. La ciencia ha avanzado tanto y las alternativas son diversas e igual de eficaces. ¿Cómo es posible que sigamos permitiendo este tipo de actividades?

China es una de las principales causas por las que muchas de estas firmas (como las francesas L’Oreal o Lancôme) se ven “obligadas” a contratar a terceros para que prueben sus cosméticos en animales antes de ser lanzados en el país asiático. Algo que el desconocimiento de hace unos años podía excusar, pero que en 2020 no es más que una forma de ganar más mercado.

De cualquier manera, la normalización de esta práctica ha perpetrado una idea muy equivocada sobre la cosmética no testada en animales: que es cara y que es difícil acceder a ella. Y eso no podría estar más lejos de la realidad.

La cosmética Cruelty-free no es cara

Contrario a lo que puede dar a entender que marcas como KVD Vegan Beauty o Lush Cosmetics estén al frente de la lucha contra el testeo animal, no todas las marcas que apuestan por ello tienen que ser caras.

Ejemplos muy asequibles y de buena calidad son Essence, Catrice, e.l.f. Cosmetics, Jordana, Milani, Colourpop o incluso Primark (que además cuenta con muchas opciones veganas y purpurina biodegradable).

Listas y Recomendaciones (Cosmética CF Lowcost)

Hay listas muy extensas como las de Ethical Elephant o Cruelty-Free Kitty que te ayudarán a seleccionar marcas que ya conoces o que aún tienes por descubrir. Yo os dejo a continuación con mis 10 recomendaciones personales de marcas cruelty-free y económicas (sin ningún orden en particular):

  • Essence: Aunque sus packagings suelen ser muy juveniles, la calidad no es ningún juguete. Muchos de los productos de esta marca son de mis favoritos absolutos, como ya os comenté en el post de favoritos de Essence.
  • Colourpop: una marca muy económica y popular que aunque en los últimos años ha pecado de pasarse con los nuevos lanzamientos repetitivos, tiene grandes joyas entre sus paletas y labiales. Si tenéis la oportunidad de probarla, no os arrepentiréis.
  • Catrice: del mismo estilo y empresa madre que Essence, Catrice es una versión un poco más madura de su marca hermana. Los precios son muy buenos, cuentan con mucha variedad y tienen perlitas como el corrector Liquid Camouflage y la base HD Liquid Coverage Foundation.
  • BH Cosmetics: si estáis buscando brochas, BH es el lugar. Ganaron su fama con paletas como la Galaxy Chic (me da mucha nostalgia pensar en ella, ya que fue de las primeras paletas de las que hablé aquí), pero fueron sus brochas las que me conquistaron. Son de mis favoritas, incluso compitiendo con algunas de gama más alta como KVD o Storybook Cosmetics.
  • W7: aunque los productos de hace unos años dejaban mucho que desear, se nota que en los últimos se han puesto las pilas. Productos como la prebase Princess Potion o paletas como All Bare! Raw han logrado convencer a muchos (yo incluida) de que son dignos competidores de marcas de alta gama.
  • Makeup Revolution: al igual que la anterior, la calidad de sus productos ha mejorado muchísimo en los últimos años y ahora ni se cuestiona. Correctores, bases, paletas, labiales… Revolution es una marca que se ha establecido como una de las mejores lowcost y con razón. Casi todos mis productos de rostro favoritos son de ellos.
  • L.A. Girl: estoy enamorada de los correctores y bases HD Pro (review de la base aquí). Siento que L.A. Girl es una marca bastante infravalorada que quiero probar más.
  • Technic Cosmetics: la habéis visto mucho por mi Instagram. Una marca que me recuerda mucho a W7 en cómo han logrado darle un giro enorme a su reputación (que no era mala tampoco) para ganarse un puesto entre las más buscadas gracias a éxitos como su paleta Marrakech o sus dupes de Huda Beauty.
  • NYX Cosmetics: aunque no están tan en forma con sus últimos lanzamientos como hace años, siempre los he considerado una de las mejores opciones económicas para maquilladores de todos los calibres. Son de esas marcas que tienen de todo.
  • Miyo Cosmetics: es una marca con la que todavía no me he estrenado oficialmente, pero que he probado gracias a amigas como Sann (Menta & Beauty). Con lo poco que he podido probar de ellos (dos de sus paletas de 5 sombras) han logrado conquistarme, como a muchas otras.

Y me diréis: “Paula, estamos en España (o no, si me estáis leyendo desde otro lado, aunque es posible que también aplique), algunas de estas marcas son muy difíciles de conseguir”.

BH y Colourpop, entre otros, tienen unos gastos de envío relativamente caros y pueden parar los pedidos en aduanas. Por ahora, no son la opción más segura, pero el resto son relativamente fáciles de encontrar por aquí. Y es que esa es otra de las ideas preconcebidas que más me sorprende escuchar: que es difícil acceder a ella.

Romperé el mito: no, no vamos a buscar nuestras paletas de Revolution al monte bajo la atenta mirada de la luna llena (aunque estaría muy guay)

…y tampoco tiene por qué ser difícil de encontrar

No solo encontraréis estas marcas en tiendas físicas, sino que están disponibles en múltiples sitios web como Maquillalia, Primor y Hola Princesa. Casi todas tienen envío gratis a partir de los 18-19 euros, ¿así que por qué no aprovechar para probar varios productos de diferentes marcas?

¿Mi recomendación? Busca productos que te interesen y contrasta información online, preferiblemente con páginas dedicadas a la cosmética CF. Solo con buscar en tu navegador el nombre de la marca + el término “cruelty-free” debería ser suficiente. Con el paso del tiempo se vuelve mucho más fácil. ¡Antes de que te des cuenta, te conviertes en la amiga a la que siempre preguntan sobre estas cosas!

Si habéis dado el paso o estáis pensando en darlo, ¿cuál os parece la parte más difícil de comprar productos cruelty-free? ¡Os leo abajo!


Antes de irte, no olvides seguirme en las redes sociales. Intento ser más activa allí, ¡y es una forma más fácil de ver mis seguimientos y actualizaciones! ♡

Instagram | Twitter | Facebook | Pinterest | Youtube

3 thoughts on “Ni caro, ni difícil de encontrar: Maquillaje Cruelty-free en España

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s