Por qué debemos apoyar marcas de belleza indie

Las marcas indie han estado en boca de todos, últimamente. En el fondo ha sido así desde hace bastante tiempo, pero ahora más que nunca, las redes sociales están facilitando la creación de estas marcas y que crezcan y lleguen a nuevas audiencias; algo que solo lograron las grandes marcas hace unos años. Pero, ¿qué es realmente la belleza indie? ¿Es segura? Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Forbes, el contribuidor y juez de la competición Beauty & Money de 2019 Richard Kestenbaum señaló que la clean beauty o belleza limpia (que suele referirse a cosmética vegana y libre de tóxicos), direct-to-consumer y, esencialmente, marcas indie, estaban triunfando mucho entre las nuevas start-ups.

Este tipo de marcas son más populares que nunca…

…¿pero qué significa “belleza indie” de verdad?

Empecemos por el principio. En lo que respecta a este artículo, este término hace referencia a empresas de maquillaje o cosmética independientes, que no están respaldadas por corporaciones. La gran mayoría están manejadas por los fundadores, por lo que sus valores suelen estar integrados en los productos. Algunas marcas se especializan en que sean orgánicos, zero-waste, hechos a mano y/o veganos. ¡Y hay muchas cruelty-free!

Como consecuencia, estas marcas juegan en una liga completamente diferente cuando se trata de marketing, producción y valores; para bien o para mal. Esto significa que no pueden promover sus productos como lo harían L’Óreal (no cruelty-free), Rimmel London (no CF) o Estée Lauder (seguro que lo has adivinado – tampoco es cruelty-free), pero eso también les ha dado la oportunidad de decantarse por opciones más innovadoras para prosperar.

Algunas marcas han creado productos más personalizados y dedicados a ciertos grupos en especial que no veríamos por parte de grandes nombres de la industria, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Las mejores marcas indie para ti

Cuando se trata de encontrar la marca y productos que mejor se adapten a nosotros, mi respuesta es que no hace falta buscar demasiado lejos. Estoy casi segura de que tienes alguna tienda especializada en productos eco y naturales cerca de casa, o que puedes encontrar tiendas tanto asequibles como más “high-end” que las tengan. Aún así, tengo algunas recomendaciones.

Entraré en detalles y mi propia experiencia en otro momento. Por ahora, aquí están algunas de las marcas que más me han impresionado.

Como ya he mencionado, algunas marcas se han especializado en proveer productos completamente únicos y personalizados para cada individuo. Es el caso de marcas indie como Function of Beauty (cuidado del cabello) o Curology (cuidado de la piel), por ejemplo. Y no solo eso: ¡las dos son 100% cruelty-free y veganas!

Photo by Laura from What Laura Hearts (find it on Instagram)

La gran mayoría de las marcas independientes, sobre todo las locales o las de Etsy, no tienen grandes laboratorios y procesos de producción detrás. También suelen estar bastante concienciadas con el medio ambiente, según puede verse en sus packagings e ingredientes. Os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo al post de Organically Becca, donde habla de marcas sostenibles y ecológicas para que conozcais unas cuentas: al final del día, la belleza natural es una parte muy importante de la cosmética indie, que es por lo que en muchos casos, están unidas por definición.

Las marcas indie… ¿son seguras?

Los productos indie no son sinónimo de bombas de baño hechas en una cocina de una persona cualquiera – aunque podría serlo y no tendría por qué ser inseguro. ¡También son marcas indie Gerard Cosmetics, Pixi Beauty o Colourpop!

Pero sigo entiendo la preocupación: ¿y si la marca de la que estoy comprando no sabe lo que hace? ¿Y si los ingredientes no son seguros? La mayoría de estas marcas te pueden dar certificados, y los ingredientes deberían haber superado las normas y requisitos del país de producción. Si es algo que os preocupa, lo más indicado es preguntar al creador de la marca para que os asista.

Como siempre, hay casos en los que hasta compañías muy grandes se han encontrado con que sus productos eran peligrosos después de haberlos lanzado al mercado. Al final, la seguridad no tiene que ver con lo grande que es la marca, lo importante es ser capaces de ver las señales que nos indican que no podemos fiarnos de la marca por sus productos o ingredientes de antemano.

¿Cómo puedes apoyar marcas indie?

Una de las razones por las que quise hablar sobre este tema ha sido la Indie Beauty Expo de este año celebrada en Los Ángeles, que tuvo lugar hace un par de semanas y la seguirá una edición en Berlín a finales de marzo. Me recordó lo común y fácil de encontrar, por falta de palabras mejores, que la belleza indie se está convirtiendo, y lo relevante que es ahora en comparación a hace unos años. Las inversiones que hay ahora eran impensables hace unos años.

Participar en estos eventos, conocer más marcas indie y seguirlas, comprar sus productos… todo ayuda. Ya he nombrado algunas antes que son bastante conocidas, y aunque está genial tenerlas como una opción, también es positivo fomentar los negocios locales y más pequeños, que necesitan más ese tipo de atención.

Eventos beauty y publicaciones

Como ya he mencionado, la belleza independiente ha visto un gran crecimiento en la representación que recibe, lo que ha consolidado su presencia en los eventos de este tipo y en la creación de eventos específicos para estos productos. Otro ejemplo reciente, aparte del Indie Expo, es el Biofach Vivaness.

Indie Beauty Expo is growing to be a really succesful event in beauty | Source: Indie Beauty
Indie Beauty Expo is growing to be a really succesful event in beauty | Source: Indie Beauty Expo

Además, también hay muchas revistas, blogs y similares que se enfocan en esta forma de vida y consumo, como Indie Mag, Working With Monolids, The Indie Mood, ¡y más!

Hasta Amazon se está subiendo al tren

¿Sabías que una de las compañías de e-commerce más grandes del mundo (si no la que más), Amazon, tiene una sección de belleza indie? Este tipo de cosas son pasos muy significantes para que los productos puedan llegar a los consumidores de una forma más fácil y simple.

Creo firmemente que comprar de marcas menos conocidas combate la idea de que apoyar marcas grandes solo hace a los ricos más ricos, porque en parte es así. Además, ¡es beneficioso para el medio ambiente! No es ningún secreto que las marcas más grandes tienen procesos de producción con un impacto más negativo en el mismo, por trabajar con mayores cantidades y con ingredientes que no tienen por qué ser ecológicos.


En general, siento que estas marcas son un soplo de aire fresco para la industria de la belleza y su comunidad. Los productos son mucho más únicos y distintivos que los de  otras marcas más grandes y realmente marcan el cambio. Por eso estoy tratando de comprar más productos de este tipo este año. Tenemos que darnos cuenta de que la forma en la que consumimos ropa, productos de belleza, comida, incluso entretenimiento, puede hacer un cambio significativo.

Sé que no soy quien para hablar, ya que en muchas ocasiones compro de marcas grandes, pero estoy intentando cambiar mi forma de comprar y ésta es una de las direcciones que quiero seguir.

¡Espero que hayas disfrutado la publicación de hoy! Sé que ha sido un poco extensa y que no es la más fácil de leer, pero no quería dejar cabos sueltos para las personas que no están familiarizadas con la belleza independiente y no saben cómo buscarla o lo que es.

Antes de irte, no olvides seguirme en las redes sociales. Intento ser más activo allí, ¡y es una forma más fácil de ver mis seguimientos y actualizaciones!♡

Instagram | Twitter | Facebook | Pinterest | Youtube

Fuentes:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s